REFLEXIONES Y MAPA MENTAL
¡Qué gusto encontrarnos de nuevo por acá!
Esta vez, la idea es reflexionar sobre las competencias digitales. Nos guste o no,
las competencias digitales ya no son un lujo, sino una necesidad. Tenemos
señales todo el tiempo a nuestro alrededor del mundo que les espera a nuestros
alumnos, por lo que no podemos permanecer ajenos a ello. Se estima que en un
futuro cercano, los puestos de trabajo requerirán exclusivamente personas que se desempeñen excelentemente bien con las
tecnologías y posean habilidades digitales, ya de manera excluyente. El sistema
educativo es clave y para ello tenemos que estar preparados. ¿Lo estamos
realmente?
¿Estamos listos para acompañar a nuestros alumnos a
enfrentar estos desafíos? ¿Cómo están nuestras propias habilidades y competencias
digitales? Si las políticas educativas muchas veces no nos acompañan, ¿estamos listos para
desafiar los obstáculos que se nos presenten? Como se ha dicho muchas veces:
¿cómo hemos de imaginar el futuro y a la vez hacer el presente?
El primer paso fundamental para esto es estar capacitado
como docente para enfrentar el desafío. En líneas generales, debemos ser
capaces de estar a la altura de las circunstancias si lo que queremos es
acompañar a nuestros estudiantes a caminar hacia el futuro con herramientas
acordes a las necesidades. Debemos saber cómo usar de manera crítica y segura
las tecnologías de la información y comunicación para guiarlos en el proceso y
que luego ellos puedan hacer lo mismo.
El documento del Marco Común de Competencia Digital me
pareció muy claro e interesante. Las áreas y dimensiones están muy claras y me
han ayudado a comprender dónde estoy parada. En rasgos generales, aunque
pertenezco a la generación de docentes que estudió y se graduó con los libros
papel que la biblioteca tenía para ofrecernos, siempre he intentado no quedarme
atrás en el uso de herramientas tecnológicas (aunque siempre indefectiblemente
voy varios pasos atrás). Después de
analizar las áreas 1, 2 y 3, resulta que estoy muy atrás en cuanto al área 3 de
Creación de Contenidos, ni qué hablar de la dimensión de Programación, pero no
es un condicionante limitador para evitar que continúe en este camino. Al
contrario, es un desafío más.
Les dejo un video cortito de una profesora que
tuve el gusto de tener en una Diplomatura en Educación, Imágenes y Medios que
hice en un tiempo atrás en FLACSO. Nos muestra de manera muy sencilla como
nuestros niños imaginan “La Escuela del Futuro”.
A continuación les copio la dirección de mi mapa mental.
https://www.mindomo.com/es/mindmap/77efbb760e454991baf0dbf46dee5085
Seguimos trabajando. ¡Hasta pronto!
Verónica Cabañas
No hay comentarios:
Publicar un comentario