sábado, 13 de abril de 2019

CERRANDO MÓDULO 2

COMPLETANDO LA CLASE MEMORABLE



¡Hola nuevamente!
En esta actividad se nos pidió volver sobre nuestras clases “memorables” para realizar un proceso de análisis en términos de teorías de aprendizaje y enfoques didácticos.

En mi clase presenté una experiencia con mis estudiantes de Ingeniería Química y en Alimentos, Bromatología y Tecnicaturas como la de Enología. El objetivo de la actividad era practicar el vocabulario de conversaciones telefónicas en inglés utilizando juegos de roles. Se agregó la herramienta de la gamificación por la cual el juego de entablar roles abría un abanico de oportunidades para diferentes variables en el vocabulario a utilizar.

Mi clase está basada principalmente en una teoría constructivista, ya que el alumno construye aprendizajes a través de las experiencias. Como el juego de roles está contextualizado (por ejemplo, una situación telefónica en una empresa), el aprendizaje es realista, práctico y social. Al ser una comunicación telefónica, se promueve, además, la interacción social, tan propia de la teoría constructivista.

Por supuesto que también esta clase presenta características del enfoque cognitivista. En el desarrollo puede observarse cómo las personas codifican la información y cómo van modificándose los esquemas mentales. Primero utilizan estructuras gramaticales muy simples y las van complejizando. Además comienzan con una pronunciación bastante pobre y en el camino la van modificando.

Para enriquecer la clase se podría proponer actividades basadas en el enfoque conectivista. Por ejemplo, los alumnos podrían ser creadores de contenidos multimediales mediante la utilización de aplicaciones simples de usar, como por ejemplo Sound Cloud. El profesor puede crear una cuenta en SoundCloud para el aula con su dirección de correo electrónico y los estudiantes crear las suyas también con su correo electrónico. SoundCloud se transforma en una plataforma en donde el profesor y los alumnos pueden compartir y comentar sobre cualquier tipo de grabaciones de sonido. Así los alumnos pueden grabarse y escucharse en términos de fluidez y pronunciación sobre todo, llevando a cabo oralmente conversaciones telefónicas con sus compañeros. Esto podría añadir a mi clase un alto grado de colaboración entre profesor y alumnos y entre los propios alumnos. Si bien no he experimentado con esta aplicación, he leído sobre ella y me da curiosidad. El único problema importante que puedo anticipar es el factor tiempo, ya que tenemos poco para el desarrollo de los contenidos y el grupo es muy numeroso, pero siempre pueden darse las instrucciones para trabajar desde casa.
Como los estudiantes deben estudiar bastante vocabulario previamente para poder entablar comunicaciones orales, la unidad didáctica que desarrollo, también contempla actividades de repetición donde el aprendizaje está centrado en  conocimientos y destrezas observables y medibles, propias del enfoque conductista. Por ejemplo, los estudiantes deben completar ejercicios donde se les da la mitad de una frase telefónica y ellos deben completar o unir con flechas con la mitad que corresponde. Por ejemplo, para expresarle a un compañero que espere en línea al teléfono, la frase que debería formar es “Hang on a minute or two, please”
En mi clase presentada, el enfoque utilizado fue el de aprendizaje por descubrimiento, ya que es el estudiante el que construye conocimiento, interacciona con una serie de situaciones, objetos, etc., guiado por el profesor. Es un entorno para la actividad constructiva del conocimiento por el estudiante donde se le presenta una situación problema, en este caso, llamar a alguien por teléfono y comunicarse en inglés con pocos recursos lingüísticos.  
Para terminar, me encantó el video de Mariana Maggio y sus analogías con las series y películas. Le agregaría una más: Black Mirror, Bandersnatch, al mejor estilo del libro “Elige tu propia Aventura”. Para aquellos que no la han visto, es un episodio de la serie donde cada televidente elige una de dos opciones que se ofrecen en ciertos momentos para armar sus propias tramas y argumentos. A las ideas de Mariana le agrego la mía basado en esto: “Crear una clase donde los estudiantes/usuarios sean sus propios protagonistas, eligiendo sus propios caminos, con diferentes tramas y diferentes elecciones, con construcciones no lineales.”
Hasta la próxima!!!
Verónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario