domingo, 30 de junio de 2019

Objeto de aprendizaje


¡Muy buen domingo para todos! Con la satisfacción de la labor cumplida me encuentro escribiendo éstas líneas en mi blog, cómplice de mis alegrías y mis rabietas con el uso de la tecnología.


 ¿Qué decir de este trabajo? Trabajar en eXelearning me pareció bastante sencillo. Sin embargo, debo admitir que por momentos me sentí un poco ansiosa de no perder datos, ya que hay que tener la precaución de ir guardando lo que se hace, y se me comenzó a hacer un lío de carpetas. No sé muy bien por qué, pero tenía dos carpetas, entonces al momento de tratar de exportar a Blogger, no me lo permitía. Pero en fin, aquí estamos ,sanos y salvos.

Estoy más que satisfecha de mi trabajo. Por supuesto todo es "perfectible", pero para ser mi primer intento y comenzar casi de "scratch" (de cero)  salió bastante bien.
Elegí el módulo 4 del curso Inglés IV porque definitivamente necesitaba organización. El mismo refiere a la comprensión lectora de textos de nivel de TOEFL, un examen americano internacional que evalúa las habilidades auditivas, orales, de lectura y de escritura. Si bien no se prepara a los alumnos para el examen, se utiliza material del mismo y se trabaja con las mismas estrategias que el mismo requiere.

En el curso trabajamos con un libro de texto base, pero como el examen también puede rendirse online, se fomenta el trabajo interactivo con los sitios más utilizados.

En mi objeto de aprendizaje creo haber dejado bien claro el QUÉ, el PARA QUÉ  y el CÓMO. 
El QUÉ tiene que ver con las estrategias de lectura necesarias para la comprensión lectora. El PARA QUÉ con los objetivos del módulo que son los siguientes:
OBJETIVO GENERAL: Aplicar diversas herramientas y estrategias de lectura comprensiva que les permita tener avances significativos frente a la comprensión de textos en inglés.
Para ello necesitarás:

  • Desarrollar actividades de lectura donde apliquen las técnicas básicas de "skimming" y "scanning".
  • Ampliar el vocabulario mediante la confección de glosarios y mapas mentales.
  • Identificar información general de información accesoria.
  • Participar activamente en las actividades interactivas que se proponen.
  • Utilizar el diccionario bilingüe y el diccionario de sinónimos y antónimos (Thesaurus).
  • Autoevaluar las etapas de la comprensión lectora desde las diversas estrategias aprendidas


Y el CÓMO  a la metodología de trabajo. Utilizamos verbos/acciones como:

 EXPLORAR      COMPARAR      ORGANIZAR   CLASIFICAR DATOS
PLANIFICAR       CONSTRUIR            COLABORAR
En el proceso de comprensión lectora de acuerdo a los textos del examen de TOEFL  se trabajan diversos niveles de comprensión:
NIVEL LITERAL: se solicitarán respuestas simples que están explícitas.
NIVEL INFERENCIAL: buscaremos relaciones que van más allá de lo leído, relacionando lo leído con nuestros saberes previos. La meta final será la elaboración de conclusiones.
NIVEL CRÍTICO: estableceremos juicios de valor.
Y para ello, es que se presentan actividades individuales, colaborativas y en línea. Es importante recordar que la propuesta de trabajo del curso es Blended  Learning, con actividades presenciales y no presenciales, y como el curso dura sólo un semestre , desde el comienzo se establece el compromiso de la autonomía y regulación en los estudiantes, al cual los que responden muy bien al ser estudiantes de quinto año o estudiantes que sólo están cursando inglés y ya están bien habituados al ritmo de estudio.
Con toda humildad, les presento mi objeto de aprendizaje y acepto de todo gusto los comentarios.
Me siento feliz de haber concluido esta etapa.  A continuación , mi trabajo: Accede a mi objeto de aprendizaje
¡HASTA MUY PRONTO!
Verónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario