lunes, 5 de agosto de 2019

¿CÓMO ES Y CÓMO DEBERÍA SER LA EVALUACIÓN?

                    EL DESAFÍO DE LA EVALUACIÓN



Nuevamente juntos para romper esquemas tradicionales sobre evaluación. ¿Pero qué esquemas hay que romper y cómo? ¿Cómo motivar a nuestros estudiantes cuando se trata de evaluación? Esta es la cuestión…



REFLEXIONANDO SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA EN EVALUACIÓN:

*¿Cómo es la evaluación que realizo con mis estudiantes? ¿En qué enfoque estoy posicionada con el uso de las TIC para la evaluación?
Hacía mucho tiempo que no me detenía a reflexionar sobre este aspecto en mis prácticas. Apenas comenzamos con el primer módulo y ya me doy cuenta que es fundamental que empiece a romper viejos esquemas relacionados con la evaluación. Creo que al momento de evaluar a mis estudiantes todavía pongo demasiado el foco en los contenidos. Si bien en los últimos años he logrado tomar más conciencia sobre la importancia de trabajar desde y para las competencias, los viejos preceptos de la evaluación se siguen colando en mis evaluaciones. En cuanto a la mediación con las TIC, están presentes, pero necesito estar más segura en ciertos aspectos que espero este curso puedo ayudarme; no sólo en cuanto al uso en sí de las TIC, sino también con respecto a generar confianza  en los estudiantes para que puedan utilizarlas sin miedo. Aún hay esquemas por romper entre los estudiantes de la universidad.
Con respecto a los enfoques que presenta Marilina Lipsman, estoy parada sobre dos:
·         Se usa la tecnología para transparentar los procesos cognitivos.  De este modo podemos ver las huellas que van dejando en sus recorridos para acompañarlos de la mejor manera. En mi caso utilizo rúbricas de seguimiento para favorecer el proceso interpretativo.
·         Evaluación colaborativa. Los foros de debate también son parte de mi repertorio al momento de evaluar y me parecen geniales para el intercambio y la reflexión colectiva. Creo que soy buena en eso, ya que hace un tiempo trabajo para un programa de Maestría de modalidad virtual para una universidad de España y he aprendido (y sigo aprendiendo) de la práctica y los propios errores. Por supuesto, no todo está inventado y siempre surgen nuevos cuestionamientos en el quehacer…

¿Qué cambiaría a partir de lo trabajado en el módulo 1?
Apenas empezamos y ya creo necesario hacer una radiografía a mis prácticas de evaluación. Definitivamente, me encantaría poder comenzar a incluir en mis evaluaciones más instancias de trabajo colaborativo para así poder involucrar más a los estudiantes en su propia evaluación y en la de sus compañeros. Las propuestas de evaluación colaborativa a través de diferentes herramientas y entornos, tales como las redes sociales, los portafolios electrónicos , entre otros, posibilitan instancias formativas para la evaluación del docente que repercute en su propuesta de enseñanza. Por lo tanto, enriquecen mucho a esta práctica compleja que es la evaluación.

¿Cómo evalúo mi experiencia de trabajo en grupo? Colaboración. Aportes. Actitud frente a la actividad (activa, pasiva, indiferente, etc.).
La experiencia de trabajar en grupo hasta ahora ha sido muy fructífera, a pesar de que los tiempos de cada uno son muy diferentes. Creo que los aportes del grupo fueron buenos y relevantes y que mi actitud fue activa y el diálogo siempre estuvo abierto. Para aplicar técnicas colaborativas en el aula con nuestros estudiantes, es fundamental que primero las conozcamos los docentes, hayamos sido protagonistas y reconozcamos y nos anticipemos a problemas que puedan aparecer. La gestión del tiempo también fue buena. Estuvimos conectadas casi permanentemente, dividimos roles y todo fue ameno y eficiente.





Por último me gustaría volver sobre un punto que mencioné al principio: la evaluación y la motivación. Bien es sabido que la evaluación tiene un impacto emocional muy grande en nuestros estudiantes. Es por eso que unos de los aspectos en los que me gustaría mejorar también es éste, ya que la evaluación y la motivación están muy relacionadas.

 Siempre me cuestioné: ¿Cómo impactará mi retroalimentación en mis estudiantes?¿Hacen foco en el pasado o en el futuro? ¿Perdura en el tiempo? ¿Qué decisiones toma el alumno con respecto a la información que recibe? Es mi deseo que este curso pueda dar respuesta a estas inquietudes o al menos me de herramientas para ello.

Nos queda una ardua semana por delante. Nos seguimos leyendo.
¡Hasta pronto!
Verónica

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