LA DELICADA TAREA DE EVALUAR
De
nuevo por aquí…
Creo
que ninguno de nosotros podemos negar la necesidad de reflexionar sobre los
propios saberes y la forma en que se producen. La metacognición requiere saber qué se quiere conseguir (objetivos) y
saber cómo se lo consigue
(autorregulación).
Alguna
vez leí que la metacognición es el camino para aprender a aprender y creo que es la definición más acertada.
Según Glaser (1994), la metacognición es una de
las áreas de investigación que más ha contribuido a la configuración de las
nuevas concepciones del aprendizaje y de la instrucción. A medida que se han
ido imponiendo las concepciones constructivistas del aprendizaje, se ha ido
atribuyendo un papel creciente a la conciencia que tiene el sujeto y a la
regulación que ejerce sobre su propio aprendizaje.
Con respecto a este módulo 3 puedo agregar que descubrí que
las cosas no son “NI BLANCO NI NEGRO”.
Las evidencias que recogemos de nuestros alumnos con las herramientas de evaluación
no pueden ser ni blancas ni negras. De igual modo, los resultados esperados, no
son ni blancos ni negros. Las rúbricas me ayudan en todo momento a visualizar
el trayecto que mis estudiantes van haciendo, el camino que toman, los atajos, que muchas veces tienen tonos grises por encontrarse en pleno proceso.
Lo mejor de todo es que las rúbricas en evaluación son un elemento
acorde con la visión de competencias. Aunque ya hace muchos años que las
utilizo en los distintos niveles donde trabajo y con distintos protagonistas,
éste módulo me enseñó a seguir apostando por ellas, sobre todo por su valor
formativo, por ayudar a guiar el proceso de aprendizaje y también por el valor
que tiene construirla.
Si utilizamos los instrumentos adecuados que ayuden a
identificar y a compartir los criterios utilizados para evaluar los
aprendizajes de los estudiantes, haremos que la tarea, para nosotros y para
ellos, sea más gratificante y menos tensa. Para ello aprendí que el docente:
- Comparta con sus estudiantes, en forma explícita, clara y comprensible, las expectativas de
aprendizaje y los criterios de evaluación.
- Defina los niveles de calidad de cada uno de los desempeños de los estudiantes, tanto
referidos a sus procesos de aprendizaje como a sus producciones, para
promover el desarrollo de habilidades metacognitivas.
- Recoja evidencias que permitan identificar el nivel de desempeño de cada
estudiante a través del diseño de actividades e instrumentos pertinentes.
- Explicite cómo se reflejarán las informaciones recogidas al momento de calificar a los estudiantes.
Como ya les comenté, desde hace ya muchos años que utilizo rúbricas para
la instancia de evaluación, y uno de los motivos aparte de los mencionados es también porque tienen un impacto directo
con la autorregulación, herramienta fundamental para que nuestros estudiantes
alcancen con éxito sus propósitos educativos.
Este módulo me refrescó la idea fundamental de compartir los criterios de evaluación con mis
estudiantes antes de ser evaluados. Una de las dificultades tradicionales
asociadas a los procesos de evaluación ha sido el desconocimiento de los
criterios, que ha llevado a los estudiantes a percibir la evaluación como un
suceso arbitrario e incluso azaroso (Salinas, 2002). Con los criterios de
evaluación bien claros y precisos y compartidos a nuestros alumnos, orientamos
a nuestros estudiantes hacia el desarrollo de sus capacidades autónomas.
¿Pero qué pasa con las rúbricas cuando están asociadas a la
evaluación de componentes digitales? A mi humilde entender la utilización de las e-rúbricas son muy
positivas no sólo para evaluar a los estudiantes, si no para co evaluar,
autoevaluarse y evaluar el material digital. En el caso particular de mi
asignatura, Inglés, además son eficaces para la observación de indicadores de
la productividad, y sobre todo, de las destrezas lingüísticas en producción
oral y escrita.
¿Sinceridad o sincericidio? (parte de la metacognición)
Dejo para el final el comentario que el tema de las rúbricas no me resultó nada nuevo. Es más, muchas instituciones donde he trabajado o trabajo "obligan" o "invitan a evaluar" con rúbricas. A lo largo de mis años como docente he construido rúbricas de todos los tipos y colores, para contextos variados y para momentos diferentes. En el Profesorado de Inglés además oriento a mis estudiantes para la confección de las mismas y en las p´racticas las evalúo mediante rúbricas. Hace años también que trabajo con competencias, por lo que soy una convencida que rúbricas y competencias pueden caminar de la mano. Sin embargo, valoro de éste módulo que me trajo a la memoria la imperiosa necesidad de compartir los criterios a evaluar en todo momento que las utilicemos.
Un placer seguir transitando este camino.
Buena semana para todos.
Verónica
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