sábado, 31 de agosto de 2019

HASTA LUEGO...



                PARA CRECER...ROMPER ESTRUCTURAS



Cuando tuvimos que crear un blog por primera vez para esta serie de cursos, no imaginé que el nombre que le daría me acompañaría hasta el final: COMENZANDO EL PROCESO. Y si, eso es lo que siento hoy escribiendo la última entrada del blog de una serie de cursos que me abrieron la cabeza y por momentos "cachetearon" para que comenzara a romper estructuras. ¡Y eso que me consideraba bastante innovadora como docente! Pues, bien, el proceso recién comienza.

Bien sabemos que en muchas aulas aún persisten prácticas basadas en metodologías obsoletas, diseños curriculares rígidos, prácticas individualistas, transmisión, memorización de contenidos, docentes que creen tener la verdad absoluta. Todos aspectos que siempre critiqué. De todos y cada uno de los cursos que transitamos este año rescato algo (o mucho) para no caer en esto que siempre intenté tener bien lejos.


De este módulo 5 me llevo la enorme satisfacción de haber trabajado con un equipo de colegas bárbaro: dos docentes de inglés, como yo, Celina Martinez y Daniela Farré con las que he compartido mi tarea muchos años y Maria Fernanda Maradona, que si bien pertenece a otra rama, desde el primer momento se sumó a la vorágine en la que estamos acostumbradas, y trabajó con aportes interesantes y una hermosa forma de relacionarse. Creo que en cada una de las actividades trabajamos muy amenamente, respetando nuestros tiempos y nuestras habilidades, por supuesto siempre con nuestra referente Elisabeth Barroso que nos alentaba y orientada de manera precisa.

Nos evaluamos, nos evaluaron, co evaluamos. "Desarmamos y armamos" evaluaciones en pos a mejorarlas, a hacerlas más precisas, más justas, más adecuadas. 
Nos recordaron a cada paso que siempre nuestros estudiantes están primero, que el "qué", el "para qué", el "cómo" y el "cuando" son fundamentales en el proceso; que es absolutamente indispensable que nuestros estudiantes conozcan los criterios con los que se los evaluarán; que las expectativas deben ser auténticas, coherentes, no como el cuento del profesor que esperaba que todos sus alumnos, a como diera lugar, subieran al árbol.


En éste curso, evaluamos, jugamos, creamos rúbricas, realizamos pruebas, volvimos sobre ellas, retroalimentamos...Entendimos que la evaluación tiene un protagonismo fundamental en el proceso de aprendizaje, que ofrece todas las posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes. Pero sobre todo, la evaluación proporciona desde la reflexión de las experiencias, oportunidades formativas.

Unas de las últimas tareas era realizar una prueba escrita. Les dejo el link aquí: https://docs.google.com/forms/d/1zyzBU7IZ9W265KhLqJgvyxV-4KB9IDx7B4Cat9HSwYw/edit

Y aquí me encuentro: terminando el último curso pero realmente "comenzando el proceso", como lo dice el título de mi blog. Espero que nos encontremos pronto. Agradecida enormemente a las dos Marinas que siempre supieron estar al pie del cañón y a todas las tutoras que con paciencia respondieron nuestras dudas.

Un cariño grande. Y a seguir trabajando.
Verónica Cabañas

No hay comentarios:

Publicar un comentario