LET'S PLAY KAHOOT!
El juego se desarrolla en un ambiente virtual que impulsa la sana competencia entre los estudiantes de manera individual o grupal, porque premia a quienes responden guardando los resultados online, los cuales pueden ser vistos por el docente, generando también estadísticas en cuanto a las respuestas acertadas y los tiempos para responder creando un ranking (Jiménez, Gámez & Gómez, 2016; Ramos & Botella, 2017).
¡Hola queridos compañeros de camino!
Nuevamente por aquí reflexionando sobre nuestro quehacer en
la actividad diaria de nuestra profesión. Esta vez es para hacerlo sobre una
experiencia con Kahoot.
La verdad es que lo había utilizado antes como asistente en un
curso, pero no había confeccionado uno ni lo había experimentado con mis
estudiantes.
En la segunda mitad del año del curso Inglés 4 los alumnos de
quinto año de Ingeniería trabajan conmigo la entrevista laboral con todo lo que
significa para ellos: falta de vocabulario en inglés, pronunciación pobre en
algunos casos, falta de confianza personal para hablar en inglés, entre otros.
Por lo tanto, comenzamos de a poquito con ciertas actividades que afiancen sus
conocimientos previos y que los ayuden sobre todo a adquirir mayor confianza en
ellos mismos. La tarea final es participar de una simulación online donde puedan
demostrar los conocimientos adquiridos mediante las respuestas que brinden en
una entrevista simulada.
Cuando realicé la experiencia con Kahoot apenas habíamos
empezado con el módulo pero sirvió para volver sobre algunos conceptos de la
clase anterior, revisarlos, aclarar dudas, comentarlos. La verdad es que no
tuve que explicar cómo era la dinámica del juego porque en la hora anterior mi
compañera de trabajo y de cátedra (también participante de este curso) había hecho su
experiencia con esta aplicación, por lo que me ahorró el tiempo de las
explicaciones previas de cómo jugarlo. Hasta ya tenían creados sus propios
equipos.
La verdad es que nos divertimos. Mientras jugaban me detuve
bastante en sus caras de concentración y pude percibir que estaban
comprometidos con el juego y con sus equipos. Por momentos hubo silencios y concentración; y por momentos carcajadas.
Equipos conformados |
Código para acceder |
Concentracíón total |
En lo personal considero que me valgo mucho de la gamificación.
Trabajo en diversos niveles y en todos aporta un ingrediente más que atractivo
a las clases. Su carácter lúdico facilita las experiencias de aprendizaje y es
una oportunidad excelente para trabajar aspectos de la motivación, el esfuerzo
y el trabajo colaborativo.
Soy consciente que no a todos les gusta el inglés,
sino más bien que para muchos de mis alumnos es una necesidad, más que nada,
por ello, es fundamental que como docentes intentemos que nuestras clases sean
una experiencia positiva para ellos y estoy convencida que el juego colabora en
que el aprendizaje sea significativo. Kahoot definitivamente representa la gamificación en
el aula en tiempo real.
Luego de la experiencia vino la parte de la retroalimentación, donde fuimos volviendo a las preguntas una por una, revisando respuestas, discutiendo razones, dando justificantes y explicaciones al respecto cuando era necesario.
La verdad es que esta KAHOOT a partir de este momento comienza a formar parte de mi PLE.
A continuación les comparto el resultado de las encuestas a los alumnos:
Verónica
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